El
término "merchandising", es el resultado de unir el sustantivo
"merchandise", que significa "mercancía" y el radical
"ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se
pone el producto en poder del consumidor, por ello podemos definir el
"merchandising" diciendo que:
MERCHANDISING |
"Es
el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del
consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el
establecimiento".
Quiere
decir que, siempre que haya venta al detalle, con objeto de obtener ciertos
beneficios, existe "merchandising".
Esta
comprobado científicamente, que el proceso de
ventas no es mas que un proceso de comunicación visual,
ya que la vista representa el 80 % de la percepción humana,
el oído implica
el 10 % y el resto de los sentidos tacto,
olfato y gusto, el otro 10 %. Esto significa que lo visual es fundamental para
vender, al igual que la participación del cliente en el proceso de compra. El
Merchandising proporciona esa posibilidad al acercar las mercancías a los ojos
y a las manos de los compradores.
Si a través
del Marketing se
elabora la política a seguir
en la gestión de
venta, a través de la aplicación del Merchandising se
ejecuta esta política, poniendo las mercancías en movimiento,
exhibiéndolas, promocionándolas con técnicas apropiadas, utilizando elementos
psicológicos que permitan impactar, interesar a los clientes e inducirlos a
comprar, y mientras la investigación crea
preguntas; la publicidad informa,
atrae al público; la promoción motiva
al cliente, lo incita a comprar; el Merchandising mueve la mercancía hacia el
cliente.
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